viernes, 6 de mayo de 2011

Escritores Malditos, Desiertos Personales y Pequeños Principes.

Libros... pues debo confesar que no he leído tantos libros como quisiera; aunque de pequeño siempre fuí el "niño listo" del salón, la verdad es que me distraía [y aun me distraigo] con mucha facilidad, no podía concentrarme completamente en algo por mucho tiempo. Leía relatos cortos, poemas que cabían en una sola página, fragmentos de historias; entre lo poco que recuerdo, creo haber leído algunas partes del libro 100 Años de Soledad de Gabriel García Marquez en la primaria.
Actualmente, estoy leyendo Rayuela de Julio Cortázar, y aunque a veces el tiempo no alcanza intento leer un poco todos los días. Asi que, sin mas que agregar, aqui estan mis recomendaciones:

**********************************************

La Biblia de Neon. [John Kennedy Toole]

26 de Marzo de 1969, un hombre de 31 años conduce hasta un lejano y solitario lugar en Biloxi (Misisipi), se estaciona, toma una manguera, conecta un extremo de ella al tubo de escape, introduce el otro extremo a través de la ventanilla semi-cerrada del conductor, se encierra en el vehiculo, enciende el motor y deja que el monóxido de carbono haga lo que tenga que hacer.
Esa es la escena final en la vida de John Kennedy Toole, quien después de haber enviado el manuscrito de su obra "La Conjura De Los Necios" a varias editoriales y solo encontrar el rechazo de todas ellas, comenzó a decaer al punto de elegir el suicidio como su única opción. Años después, su madre lograría convencer a Walter Percy, escritor y filósofo, de que leyera el libro que su hijo había escrito. En 1980 su libro sería publicado, siendo merecedor del premio Pulitzer.
Ademas de La Conjura De Los Necios, Toole escribió otro libro [cuando tenía solo 16 años], el cual fue publicado 20 años después de su muerte. La Biblia De Neon se centra en la vida de un adolescente [David] que vive un pequeño pueblo ubicado al sur de los Estados Unidos. Con cierto humor negro, el autor nos muestra una sociedad llena de prejuicios y fanatismo religioso, en la que David intenta a salir adelante, cuidando a su madre después de la muerte de su padre, intentando vivir una vida "mas o menos" normal, en la que él, junto con su madre [que comienza a perder la razón] y su tia son tratados como parias; las presiones aumentan, las cosas se complican poco a poco y al final [del libro]... bueno, mejor lean el libro... les gustará. ^^
Y si, el disco de Arcade Fire está inspirado en este libro.

**********************************************

Las Arenas Del Alma. [Dante Gebel]
 
¿Qué puedo decir de este libro? Es curiosa la forma en que llegó a mi, justo cuando necesitaba palabras de aliento y no lograba encontrarlas por ningún lugar, alguien me recomendó leer este libro.
El autor nos introduce en una historia muy conocida, la de Abraham, incluída en el libro del Génesis, pero contada desde otro punto de vista; sin ser una historia muy "espiritual" ni "exageradamente religiosa", Dante Gebel ilustra el camino que recorre Abraham a través de su desierto personal, añadiendo pequeñas anecdotas y con esa chispa humorística que caracteriza a Dante.
Mientras avanzamos a través de las páginas del libro, el autor responde sutílmente a esa pregunta que a veces nos hacemos, ¿porqué me está pasando esto a mi?, muchas veces vemos las pruebas que se nos presentan en la vida como un castigo divino, como la respuesta del "karma" a algo malo que nosotros hicimos, o simplemente aceptamos que todo a nuestro alrededor está mal porque si, y no siempre es asi, a veces hay que superar pequeñas pruebas para avanzar al siguiente nivel. A veces hay que caminar por largos y solitarios desiertos que nos hacen pensar que no existe nada mas allá del horizonte, subimos una montaña sabiendo que al llegar a la cima perderemos todo lo que tenemos, y al final nos damos cuenta que todo era parte de un plan, ese largo camino lleno de dificultades nos ha hecho mas fuertes. Aún el mismo cielo celebra nuestra victoria y eso nos alienta a seguir adelante. Habrá mas desiertos y mas montañas. Pero qué importa, cada paso nos hace un poco mas fuertes, un poco mejores.

**********************************************

El Principito. [Antoine de Saint-Exupéry]

Creo que todos conocen este libro, asi que, para no alargar demasiado este post, les dejaré unas cuantas frases incluidas en el libro. Frases tan simples que llegan a ser tan sabias. Y una vez mas tenemos que bajar la mirada, para que la inocencia de un niño nos muestre lo que es realmente importante.

“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”


“Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.”


“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle."

“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.” 

“No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”
**********************************************

Y esas fueron mis recomendaciones para la semana de Libros... espero me disculpen por haber posteado tan tarde, pero... yo se lo advertí a la Srita. Mueganita D: [cosas malas pasarían] ok no... Saludos Mar ^^ jejeje

Peace&Love para todos [yo invito] :D jeje

Click en las portadas para descargar los e-books ^^

3 comentarios:

GPboy dijo...

Muy buenos libros....haber si me pillo la bibla de neon ...excelentes recomendaciones...

Persephónē dijo...

dicen que cada vez que lees el principito aprendes algo nuevo :O :D

MarGee_KuroNeko dijo...

Pues el de la "Biblia de neón" como se me antoja... Porque, al paso que voy, quizá opte por ese camino... ehm... ok, no =P, pero a ver si lo consigo :)

APAPACHOS!! :)

PD. Tiene los dedos llenos de razón... Todo estuvo mal esta semana, pero la prox. nos componemos ;)