viernes, 10 de junio de 2011

¿De dónde viene la música?

Pues creo que me encuentro en el mismo dilema que el sr. Pato, muchas personas han ejercido una gran influencia en mi vida, la lista es bastante grande, algunas personas me han influenciado mas que otras, ya sea de manera directa o de manera indirecta, para bien o para mal, personajes ficticios y personas reales, de aqui y de allá... y de muchísimo mas allá. jeje
Podría mencionar, por ejemplo... a mis padres, a mi abuelo, a algunos amigos, etc... pero creo que ya habrá tiempo para mencionarlos a ellos en post's mas "personales", si ustedes, mis queridos y apreciados lectores aún me siguen leyendo. En el post de hoy mencionaré a aquellos que han influenciado mi manera de ver, sentir e interpretar la música (si, dije "ver" ¬¬ y no me contradigan).

Y en primer lugar, obviamente, no podía faltar el cuarteto de Liverpool, los Beatles... creo que ellos han influenciado a la mayoría de los músicos que conozco, aunque claro, hay algunas excepciones. Bastó con escuchar un par de canciones elegidas al azar para darme cuenta de que ese grupo sería uno de mis favoritos para toda la vida, y es que no solo era la música, eran las letras, la actitud de cada uno de ellos, el conjunto de todo eso hizo que yo me interesara poco a poco en la música. Casi al mismo tiempo, yo empezaba a escuchar las canciones de otro grupo que tambien sería una gran influencia para mi: Caifanes/Jaguares; las primeras canciones que me aprendí en la guitarra fueron de ellos (La Célula Que Explota, No dejes Que, Afuera, Ayer Me Dijo Un Ave, Aquí No Es Asi, etc...), en ese entonces la música ya era una parte importante de mi vida, pero fué gracias a Saul Hernandez y compañía que me animé a tocar en un grupo (bueno... que me "animaron" a tocar en un grupo jeje), y aunque las primeras presentaciones que tuvimos no eran tan buenas, poco a poco me fui moldeando a imágen y semejanza de todos ellos (jejeje ok, no tanto... pero mas o menos); con el tiempo fuí conociendo a mas músicos y mas agrupaciones, como Kurt Cobain (Nirvana), quien me enseñó que "es algo deshonesto no recapturar la emoción de una canción cada vez que la tocas", que "La idea de un cover es obtener algo divertido, ensayar con algún bit diferente" ('no se trata de hacer una copia exacta, es mejor hacerlo a nuestro modo'), y sobre todo, que "Las drogas son una pérdida de tiempo, acaban con tu memoria, tu dignidad y con todo lo que tiene que ver con tu autoestima"; también conocí a Freddie Mercury (Queen), una verdadero miembro de la realeza del rock; a Syd Barret (Pink Floyd), el genio que quedó atrapado dentro de su propio sueño, y a muchos mas... Y cuando pensé que ya había visto y escuchado todo, me encuentro con otro grupo inglés que me enseñó algo que yo desconocía (o que tal vez conocía pero no sabía aprovechar, quizá por miedo a no hacerlo de la manera correcta), la magia de la experimentación y la improvisación, fué entonces cuando en verdad descubrí el potencial de la pedalera de efectos de mi guitarra (si, antes de eso no la usaba como debía), por algo el guitarrista de Muse (Matthew Bellamy) es considerado uno de los mejores guitarristas del siglo XXI, según la revista Total Guitar, está casi a la altura de lo que en su momento hicieron Jimi Hendrix (en 1966) y Eddie Van Halen (en 1978), pero claro, eso solo el tiempo lo dirá...

Y asi como ellos, podría hablarles de muchos otros músicos que han influenciado al extraño ser musical que hay en mi, pero eso, mis queridos amigos, será en otro post...

"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía"
-Ludwing Van Beethoven- 

Peace&Love

No hay comentarios: